lunes, 26 de octubre de 2015

ENEM - 2015



Deixo aqui o texto "completo" da noticia que foi utilizado numa questão de espanhol da prova do ENEM (2015)


En el día del amor, ¡no a la violencia contra la mujer!

14 febrero 2012 - NAPA 

En el 2011, 7 mil casos que se atendieron de violencia contra la mujer eran menores de 17 años. Por eso el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lanzan la segunda parte de la campaña “Si te quieren, que te quieran bien”.

Hoy es el día de la amistad y del amor. Pero, parece que este día es puro floro, porque en nuestro país aún existen muchos casos de maltrato entre las parejas, sobre todo hacia las mujeres. Por eso, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lanza la segunda etapa de la campaña “Si te quieren, que te quieran bien”, que se inició en el 2011.

Esta campaña busca detener de una vez el maltrato contra la mujer y para eso, concientizar sobre la importancia de denunciar estos casos. La campaña recorrerá las playas limeñas acompañada de música e información sobre los tipos de abusos contra la mujer y su prevención. El recorrido empezó en la playa de Agua Dulce en Chorrillos. Esta campaña es parte del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015.

Y es que las cifras de maltrato contra la mujer son preocupantes. Cada hora se denuncian 17 casos de violencia contra la mujer y en total, los Centros de Emergencia de la Mujer (CEM) y el MIMP atendieron en el 2011 a más de 36 mil denuncias de las cuales 7 mil eran de niñas y adolescentes menores de 17 años. Un abuso.

Además, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2002, 1 de cada 5 mujeres en Lima y Callao reportó abuso sexual en la infancia. Inaceptable. Por eso, las mujeres no deben aceptar ningún tipo de violencia por parte de sus parejas y los demás no debemos pasar por alto los abusos en contra de ninguna persona.

Si eres testigo o víctima de algún tipo de violencia ya sea física, psicológica o sexual debes llamar gratuitamente a la línea 100 desde un teléfono fijo o celular. Además te puedes acercar a los CEM que se encuentran en todas las regiones del país, donde también te ayudarán gratuitamente.

Así que si te crees abusivo y maltratas a tu pareja es hora que pares la mano.

Referencia Bibliográfica:



ENEM 2015 (Prova de Espanhol)

En el día del amor, ¡no a la violencia contra la mujer!

Hoy es el día de la amistad y del amor. Pero, parece que este día es "puro floro", porque en nuestro país aún existen muchos casos de maltrato entre las parejas, sobre todo hacia las mujeres. Por eso, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lanza la segunda etapa de la campaña “Si te quieren, que te quieran bien”.

Esta campaña busca detener de una vez el maltrato contra la mujer y para eso, concientizar sobre la importancia de denunciar estos casos. Y es que las cifras son preocupantes. Cada hora se denuncian 17 casos de violencia contra la mujer y en total los Centros de Emergencia de la Mujer (CEM) y el MIMP atendieron en un año a más de 36 mil denuncias de las cuales 7 mil eran de niñas y adolescentes menores de 17 años. Un abuso.

Si eres testigo o víctima de algún tipo de violencia ya sea física, psicológica o sexual debes llamar gratuitamente a la línea 100 desde un teléfono fijo o celular.
Disponível em: http://napa.com.pe. Acesso em: 14 fev. 2012 (adaptado).

Pela expressão "puro floro", infere-se que o autor considera a comemoração pelo dia do amor e da amizade, no Peru, como uma oportunidade para

a) proteger as populações mais vulneráveis.
b) evidenciar as eficazes ações do governo.
c) camuflar a violência de gênero existente no país.
d) atenuar os maus-tratos cometidos por alguns homens.
e) enaltecer o sucesso das campanhas de conscientização feminina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario