viernes, 22 de mayo de 2015

UNEMAT 2015




Deixo aqui os textos das questões da Prova de Espanhol do Vestibular da UNEMAT 2015. O primeiro texto foi pego do jornal argentino "Clarín". As partes que estão de cor azul não foram colocados na prova. No final do texto aparece a pergunta do Vestibular.


Clarín, Sábado 15 de Febrero de 2014

El cerrado es la clave del agro brasileño

En esta enorme región del oeste de Brasil, se incorporaron al sistema productivo 20 millones de hectáreas y hay 90 millones de hectáreas más que se pueden sumar en el mediano plazo.
JORGE CASTRO
En 1980, Brasil era un importador neto de alimentos, y su principal producto agrícola de exportación era el café, como había ocurrido en los 100 años previos.

De pronto, en sólo 30 años, se transformó en el principal exportador mundial de agroalimentos, dejando atrás a Estados Unidos. Ahora, la previsión de FAO/OCDE, es que Brasil se convierte en los próximos diez años en el eje de la oferta global alimentaria del siglo XXI, junto con la Argentina.

La clave de la potencia agrícola brasileña es la producción de granos, y en especial de soja. Entre 1996 y 2006, el valor total de la producción de granos brasileña creció 365% (pasó de vender en el exterior U$S 23.000 millones a U$S 108.000 millones); y en este período, las exportaciones de carne se multiplicaron por diez, lo que ha transformado a Brasil en el primer vendedor de carne del mundo, dejando atrás a Australia.

La producción y exportación de soja brasileña mostró la siguiente secuencia: en 1990, era la 1/7 parte de la cosecha norteamericana, y en 2010 había trepado a 6/7 partes. A partir de 2013, superó a la producción estadounidense, y se convirtió en el primer exportador mundial.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) estima que Brasil estaría en condiciones de duplicar la cosecha de soja en los próximos diez años, a condición de resolver la crisis –o mejor, el colapso- de la infraestructura brasileña.

Los logros de la agricultura en Brasil se alcanzaron utilizando sólo 6% de su tierra fértil disponible; y este 6% es el resultado de la incorporación de 20 millones de hectáreas de la región del Cerrado, lo que ha ocurrido en los últimos 20 años.
Hay que agregar dos precisiones: en el Cerrado se produce más de 60% de la cosecha de granos; y hay disponibles otras 90 millones de hectáreas para la producción eventual inmediata.

FAO sostiene que el potencial de tierra fértil en Brasil asciende a 400 millones de hectáreas, dos veces la capacidad de EE.UU. y de Rusia sumadas. El Cerrado no es un hecho geográfico, sino tecnológico. Es el resultado de la obra de Embrapa, el centro de investigación agrícola brasileño, convertido en uno de los más innovadores del mundo.

Hasta la década del ’70, se creía que las planicies del Cerrado eran estériles. Sus suelos eran demasiado ácidos y carentes de nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio). Embrapa encontró la respuesta a esta limitación estructural: colocó hasta 5 toneladas de talco pulverizado por hectárea (25 millones de toneladas por año entre 2003 y 2004). El Cerrado obliga a producir en gran escala, porque el margen de ganancia es reducido y los costos son elevados.

Por eso las dimensiones de las unidades productivas tienen un promedio de 1.200 a 1.500 kilómetros cuadrados; y en el centro oeste (Mato Grosso/ Mato Grosso do Sul) llegan a 200.000/ 300.000 kilómetros cuadrados. Los costos de producción son superiores a los del Medio Oeste norteamericano y mucho más elevados que los de la pampa argentina.

Sólo hay otro espacio semejante al Cerrado en América del Sur; y son los 6 millones de hectáreas del sur/suroeste de Colombia, ahora disponibles para la producción, y que estaban en manos de las FARC y el crimen organizado hace 6 años.



01. (UNEMAT) De acordo com o texto, assinale a alternativa correta.

(A) Entre 1996 e 2006 o Brasil triplicou a produção de algodão, o que transformou o país no maior exportador desta fibra no mundo.

(B) O cerrado produz mais da metade da colheita de grãos no Brasil; isso ocorre por se tratar de uma imensa planície de solos férteis, que precisam de pouco investimento para produzir.

(C) Até a década de 70, acreditou-se que as terras do cerrado eram estéreis por conter poucos ácidos e muitos nutrientes, como o fósforo.

(D) Na América do Sul, apenas a Colômbia não possui um espaço semelhante ao cerrado brasileiro.

(E) Os custos da produção de grãos no cerrado brasileiro são muito mais altos que os dos Estados Unidos ou os da Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario