lunes, 31 de diciembre de 2012

La música según Tom Jobim (2011)



Termino el año escuchando bossa nova en blanco y negro y en colores vibrantes. El documental de Nelson Pereira dos Santos "A música segundo Tom Jobim" (2011) es un álbum de músicas y recuerdos de algunas de las mejores melodías del maestro Antonio Carlos Jobim. Es fascinante verle tocar en la guitarra y en el piano aquellos acordes disonantes con la facilidad genial del creador que amaba el mar y la naturaleza exuberante de Brasil.

Frank Sinatra, Dizzi Gilllespy, Ella Fitzgerald, Judy Garland son algunos de los artistas internacionales invitados a esta fiesta musical donde la famosa "Garota de Ipanema" "Desafinado" o "Aguas de Marzo" suenan diferentes en inglés, ya que pierden el sabor del idioma portugués brasileño en que fueron creadas. Pero da lo mismo, el ritmo, el balanço, y las ganas de amar y de vivir siguen ahí escondidos en todas las canciones de Jobim, sean cantadas en francés, en inglés o en italiano.

Aparece también en este documental "La sinfonía de la Alborada" que Jobim creó junto a su amigo Vinicius de Moraes en 1960, el año de la inauguración de Brasilia, la capital que se inventó el presidente Juscelino Kubitschek en el planalto central de su inmenso país.


Ahora que la música se ha vanalizado hasta extremos insoportables gracias a canciones insustanciales que no nos aportan nada, salvo un ligero dolor de cabeza después de oirlas por enésima vez en las radios y en los anuncios de la televisión, volver a escuchar la música de Tom Jobim es el mejor regalo para terminar este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario