jueves, 28 de junio de 2012

David Gistau




David Gistau (Madrid, 1970) es guionista de televisión, reportero de viajes, columnista y novelista español (Wikipedia dixit). Últimamente se confiesa  vacunado contra "El Umbralismo".


DAVID GISTAU Y EL UMBRALISMO


¿Qué haces para pulir tu propio estilo?

He aprendido con la edad. Los que hemos empezado en las columnas leyendo a Umbral hemos metido mucho la pata al escribir porque hemos tendido a la pirotecnia en el estilo. Creo que el gran aprendizaje mío personal en estos años ha sido renunciar al estilo, o por lo menos mitigarlo, y acordarme más del fondo, de la idea. Dar más importancia al pensamiento o a la idea que a la metáfora. Es una evolución que ha pulido un poco mi escritura, que la ha hecho menos pirotécnica, menos retórica, y tal vez, más madura. Pero insisto que es una evolución, porque el punto de arranque, y en esto me siento identificado con muchos periodistas que conozco, era el Umbralismo, la imitación de Umbral, y eso daba unos pastiches tremendos; porque Umbral es Umbral y cualquiera que lo imitara era ridículo.

Hay que saber estrujar bien el estilo como si fuera una toalla mojada, para que quede lo imprescindible, lo no ornamental.


http://conversacionescon.es/david-gistau-para-escribir-hay-que-estrujar-bien-el-estilo-como-si-fuera-una-toalla-mojada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario