sábado, 30 de junio de 2012

El enigma "João Gilberto"



JOÃO GILBERTO
ORGANIZADOR: Walter Garcia
EDITORIAL: Cosac Naify, 2012

Mezcla de fortuna crítica y homenaje, el libro "João Gilberto", que la editorial Cosac Naify ha publicado en este invierno tropical, cuenta con todo para poder transformarse en un hito, como "O Balanço da Bossa" (1968), de Augusto de Campos, o "Chega de Saudade" (1990), de Ruy Castro.

Organizado por Walter Garcia, profesor del Instituto de Estudios Brasileños de la Universidad de Sao Paulo (USP), bajo la coordinación de los editores Milton Ohata y Augusto Massi, el libro pretende reunir todo lo que ya se ha escrito de importante sobre Joao Gilberto y que estaba fuera de circulación.

Periodistas, musicólogos, músicos e investigadores fueron movilizados para poder exponer distintos ángulos del arte de Joao, su recepción en Francia, en Italia, en Japón, sus conexiones con la arquitectura y la literatura. Allí están las primeras entrevistas y perfiles de los años 50, las reseñas hechas con la emoción del momento, las declaraciones de músicos y socios y una entusiasta convocación del cronista Antonio María para que el lector fuera a escuchar al bahiano en su compañía, en un club nocturno en Copacabana.

"Este es un libro a favor", explica Ohata. Y ser a favor aquí, significa colocar en segundo plano el anecdotario que se adhirió a la figura de Joao. Olvídese del hombre que hizo que el gato se suicidara, que habla por teléfono en código Morse, que solo sabe reclamar del sonido y del aire acondicionado, etc. No es por casualidad, que hay en el libro una sección llamada "Antianecdotario".



Fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario