lunes, 4 de abril de 2011

"La persistencia de la memoria" (1931)
































"La persistencia de la memoria" (1931) es un cuadro de Salvador Dalí que no se olvida nunca más. Los relojes blandos en un paisaje desierto se graba en tu cerebro y hagas lo que hagas la imagen persiste en tu memoria. 

Es surrealismo, es el inconsciente que está observando la realidad y parece reirse de ella. La naturaleza del tiempo es algo que sentimos dentro de nosotros y que no sabemos explicar. Quizás fue eso lo que trata de decirnos Dalí.

La leyenda dice que Dalí estaba pintando este cuadro y que únicamente había dibujado el paisaje desierto. Su compañera Gala se fue a cenar a casa de unos amigos y lo dejó pensando. Cuando volvió y vió el cuadro terminado allí estaban los relojes blandos, las hormigas y una forma sinuosa con un gran ojo para transmitirnos la imagen extraña de... 

Atrévete a desvelarla. 

Como escribió el propio Dalí: 

“El hecho de que yo mismo, en el momento de pintar, no comprenda la significación de mis cuadros no quiere decir que no la tengan: por el contrario, su significado es tan profundo, complejo, coherente, involuntario que escapa al simple análisis de la intuición lógica” (La conquista de lo irracional, París, 1935)

2 comentarios:

  1. !Hola Juan! Es verdad, no se puede olvidar este cuadro. Mira, tiene una mosca en el reloj de la mesa. El "tiempo vuela". Pero sólo la vi después que he pesquisado haha. Los relojes, aunque derretidos, no paran. "Los días, quizás, sean iguales para un reloj, pero no para un hombre" - Marcel Proust.
    Además, a mi me gusta el cuadro "Metamorfose de Narciso" que también "escapa al simple análisis de la intuición lógica".
    *perdoe os erros de espanhol.

    ResponderEliminar
  2. Beatriz no conocía la frase de Marcel Proust, la cual parece encajar perfectamente en el interior del cuadro de Dalí. Después de leer tu comentario he decido crear una entrada sobre "La metamorfosis de Narciso" espero que te guste. Dalí es un creador apasionante que siempre nos sorprende.

    ResponderEliminar