jueves, 24 de marzo de 2011

Las Meninas de Velázquez (1656)





El tema del cuadro parece trivial, la infanta y sus damitas de compañía (meninas en portugués) irrumpen en el estudio de Velázquez, pintor de cámara del rey Felipe IV, que se encuentra pensativo y observa los modelos que se dispone a pintar. Nosotros podemos ser esos modelos ya que somos contemplados por Velázquez. Sin embargo, los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, a quienes vemos reflejados en el espejo del fondo, son las personas que el pintor retrata. 

Sobre esta obra se han dicho los calificativos más elogiosos , Luca Giordano la llamó “la teología de la pintura” por reunir de un solo golpe todas las virtudes posibles en el arte pictórico. Carl Justi dijo “no hay cuadro alguno que nos haga olvidar éste”. O Teophìle Gautier, que cuando se lo enseñaron, se quedó tan maravillado por la naturalidad y realismo de lo representado que exclamó : pero... ¿dónde está el cuadro?.

Sencillamente, es una de las cumbres de la pintura universal, muy imitada posteriormente y admirada por todos. Velázquez la pintó en 1656.

1 comentario:

  1. Tuve la oportunidad de ver este cuadro en Madrid, e me quedé encantada con el realismo y las miradas de cada uno de los personajes, que incluso parece que nos sigue, desde cada rincón que se los observe. Es realmente increíble e inolvidable.

    ResponderEliminar